miércoles, 21 de noviembre de 2012

Flan de calabaza

Hola de nuevo...
Aún estamos en otoño y como una hortaliza de temporada contamos con la calabaza. Muchos de vosotros igual ya saben que la calabaza, por su bajo aporte en calorías y grasas está recomendada en dietas de perdida de peso. Pues bien... aquí tenemos una receta que aunque no es de dieta, por que lleva azúcar, os aseguro que os va gustar y mucho...(al menos eso espero).


Me encantan los productos Tupperware... por su calidad, diseño y un sin fin de calificativos...pero hoy os traigo una nueva receta que inventé y ajusté los ingredientes para que salga la receta exacta para los 8 flaneros que tenemos con el Microvapor 101*.
Ingredientes:
3 Huevos
150 gr. Calabaza (cocida)
100 gr Azúcar
250 ml. Leche Evaporada (Ideal)
Rayadura de una Naranja
Preparación:
Para cocer la calabaza, no tiene mucho misterio... en el colador alto del Microvapor 101* de Tupperware colocamos la calabaza lavada y cortada a trozos. Programar 600W y cocinar 14 minutos... dejar 5 minutos de reposo antes de destapar. (Cuidado con el vapor para no quemarte)
Una vez cocida le quitamos la corteza y la trituramos con el Turbo Max.
(Quien no tenga este artilugio puede utilizar perfectamente una batidora de brazo y triturar bien).
Sacudir de vez en cuando para que los trozos que no se han cortado se coloquen entre las cuchillas y volver a triturar hasta obtener una pasta bien triturada.
Añadir el azúcar y volver a triturar ...quedara como en la foto...
esta foto iba antes...es el azúcar añadido... :-P
Añadir los huevos... (empecé a triturar cuando me dí cuenta que no saque la foto ...jejeje... )

Mezclar bien con los huevos y quedara algo así...

Añadir la leche Evaporada a la mezcla anterior...y volver a tirar de la cuerda...
Añadimos la rayadura de Naranja...y mezclamos bien...
Colocar la pala para homogeneizar bien la mezcla (con cuidado no muy fuerte para que no salga del recipiente)
preparar las flaneras con el caramelo liquido y añadir la mezcla en los 8 flaneros.

Como siempre que utilizamos el Microvapor 101* de Tupperware, rellenamos la bandeja con agua fría hasta la marca de llenado (unos 400ml de agua).
En el colador alto colocamos los 8 flaneros. Tapamos y con cuidado lo llevamos al microondas.
Yo he programado 12 minutos a 600W... dejé 5 minutos de reposo... quite la tapa y los he pinchado con un palillo que salio mojado... así que le hacia falta mas cocción... volví a taparlo y de nuevo 4 minutos al Microondas a 600W como indica el fabricante...puedes utilizar el microvapor 101* hasta 800W si tu microondas no tiene la opción de 600W pero ten en cuenta que se cocina mucho antes... después de los 4 minutos dejé un reposo de 3 minutos y aun le faltaba...


después de 4 minutos mas en el microondas y cinco minutos de reposo la prueba del palillo fue perfecta... así que un total de 20 minutos de cocción ...
Al destaparlos parecían que se iban a salir de los flaneros... estaban muy hinchados pero a pocos minutos...
Han bajado y han quedado muy bien...
Los dejamos templar un ratito antes de taparlos y guardarlos en la nevera...

 No saben mucho a calabaza y la rayadura de naranja le da un toque especial...

 Como se me ocurrió la receta para el Microvapor 101*??? Pues muy fácil... fuimos a un restaurante por Denia y como postre entre otros dulces nos han servido el flan de calabaza... Cuando volví a casa, pensé... tengo que hacerlo y adaptarlo al microvapor... los ingredientes principales de un flan las conoce todo el mundo verdad... pues fue añadir la calabaza y rayadura de naranja, mirando tambien por Internet recetas tradicionales de flan de calabaza...las cantidades que encontraba no eran compatibles con las que yo necesitaba y ademas intentaba encontrar un flan parecido al del restaurante... añadí tambien la rayadura de naranja y salió una nueva receta adaptada para el Microvapor 101* de Tupperware... Espero que os guste y que disfrutéis saboreándola...
Para quien no tenga los productos tupperware puede hacerlo de forma tradicional al horno con baño maría pero el tiempo seria de unos 40 minutos a 180 grados...hacer la prueba del palillo siempre por si necesita unos minutillos mas...

Eso es todo por hoy...gracias por leerme... Saludos a todos...



17 comentarios:

  1. Un flan delicioso, con una textura extraordinaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María...Pruébalo de forma tradicional si no tienes el microvapor101... es un flan muy rico... un besito y gracias por visitar mi blog...

      Eliminar
  2. Uff nunca se me hubiera ocurrido, debe estar buenisimo!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer... es raro oírlo por España es poco común ... me han comentado que por Cuba es habitual... Pruébalo un día y me dices si te ha gustado... la cáscara de naranja le da un toke especial y no se nota el sabor a calabaza... Gracias por tu comentario...
      Besotes...

      Eliminar
  3. Madre mia!! Cuantos usos tiene la calabaza!! Ni lo hubieramos imaginado...

    Besos desdeazucar

    ResponderEliminar
  4. El flan tiene una pinta muy buena parece que es fácil el toke de naranja esta muy bien

    ResponderEliminar
  5. Te he conocido a traves de Canal Cocina, me quedo por aqui aprendiendo. Saluditos desde Salamanca

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!Pasate por mi blog cuando puedas, tengo un premio para ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísimos,, vengo a invitarte a que pases por mi blog tengo una cosita para ti, espero que te guste un saludo.
    http://www.agujita-s.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!
    Me encanta tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste la receta. ..puedes hacerla de forma tradicional también. ..en este caso duplica las cantidades. .. de azucar no la dobles pon unos 150g si doblas cantidad. .. hace dos dias lo hice en el horno a baño maria y está igual de rico...ya me dices si lo pruebas...un besote y un saludito...

      Eliminar
  9. Que bueno!! Y que bonita presentación!!

    Enhorabuena por el blog.

    Feliz Navidad y Felices Fiestas!!
    Te dejamos nuestra web si no te importa: FormyCake

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu receta sana y equilibrada, además es un plato que me gusta mucho.
    un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  11. El flan tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar